martes, 8 de diciembre de 2009

Los Pixies lo inventaron todo


Dicen que Pixies lo inventaron todo. Seguramente sea verdad, gente como ellos, Sonic Youth y Dinosaur Jr. decidieron meter ruido, distorsión y toneladas de melodía a un pop aburridísimo, lleno de músicos de estudio, teclados hasta la náusea y muy muy poco sonido de fuera de las majors.

Mi adolescencia no sería lo mismo sin estos "indies", "alternativos" o lo que sean, a veces venían de discográficas pequeñísimas y otras desde el centro mismo del mainstream.

Los viernes en pubs como Surfer Rosa o Velouria eran maravillosos. Sonaban canciones que te despertaban sensaciones que no conocías. Intentabas averiguar el grupo, bailabas, después intentabas encontrar a alguien que te pasara ese álbum, luego lo oías mil veces, dos mil veces.

Conocías cada nota de las canciones, y la rara vez que había dinero te comprabas el cd. Mirabas la portada, durante horas, leías las letras, veías las fotos. Aquello no era un consumible rápido como ahora. Era algo que quedaría grabado para siempre en tu vida.

Y allí estaban los padres de todo (Pixies, Sonic Youth, Dinosaur Jr.) y los genios grunges salidos de la nada (Soundgarden, Alice in Chains, Nirvana, Pearl Jam e incluso Stone Temple Pilots aunque no fueran de Seattle), luego el rock americano, puro y divertido, pero de ellos hablaré otro día...

Recuerdo mil kilómetros oyendo Pixies, de viaje a Francia e Italia, éramos chicos normales, un poco neuras y con demasiado existencialismo. Una mezcla maravillosa.

Luego formabas un grupo, y lo primero era crear distorsión, buscar melodías y cantar sobre lo jodida que era la vida y por qué las chicas de mediados de los 90 eran tan increiblemente destructivas.

Antes de Pixies no existía nada...Eddie Vedder dice que "todo el mundo oía Pixies, muchos ni sabíamos si Frank Black estaba gordo o no ni como era de atractiva Kim Deal. Allí sólo importaba la música.

Me gusta pensar que esa época no ha muerto y que, en algún lugar, sigue habiendo gente que alcanza la madurez y es como éramos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario