miércoles, 10 de noviembre de 2010

Brit Pop


En 1995 nos invadió el Brit Pop. Estaba en la universidad y la música de mi glorioso UK se extendió por el mundo entero. No había fiesta donde no sonaran grupos británicos "anytime".


Era la segunda revolución musical a la que asistía después de que el grunge hubiera explotado en 1991 y yo, un adolescente bastante interesado en la cultura anglosajona, las chicas y las teorías existenciales, abrí mis brazos mientras pateaba a las radiofórmulas de este país.


Otro día hablaré sobre el grunge, y el movimiento indy.


Hoy quiero deciros lo que ocurrió con el Brit Pop. Fue mágico, si no estuvísteis allí os perdísteis una buena. En las fiestas de viernes por la mañana en mi universidad (sí, he dicho viernes por la mañana, eran a las que íbamos cuando veníamos de las fiestas de jueves por la noche), empezaron a sonar grupos británicos, uno tras otro, y cada canción era mejor.


Preguntábamos qué era eso de Definitely Maybe y nos dijeron que se llamaban Oasis. Dos años después, todo el mundo perdería su garganta cantando la sobrevalorada Wonderwall.


A la vez vino Blur y ya teníamos la guerra, aquello era como Beatles y Rolling...¿quienes eran mejores?. Mi opinión? Oasis eran muy grandes pero Blur se meaban en ellos sin compasión.


Blur cambió mi modo de entender la música, añadió sonoridad y cinismo. Aquello ya no era existencialismo de Seattle. Eran un grupo de jovencitos que criticaban entre risas mi amada Inglaterra y que tonteaban con toda chica francesa que se acercase...¿podía pedirse más?.


Curiosamente creo que el primer grupo brit que oí fue Suede...ellos explotaron en mi cabeza antes que ningún otro. Recuerdo oir durante 8 horas los malditos 40 principales con una cinta de cassette preparada porque "en algún momento" iban a poner So Young de Suede. Estudiaba mientras oía esa basura de música que ponen hasta que, casi al final de mis fuerzas, sonó So Young y pude grabarlo. Era 1993. Yo era un crío y aquello cambió mi percepción de las cosas.


Brett y Bernard, Bernard y Brett, dos genios que no podían vivir el uno sin el otro...y no es una forma de hablar. Los grandes y ampulosos Suede.


Y por último llegó Pulp... que son, en mi opinión, el último de los 4 pilares del Brit Pop, Jarvis Cocker y sus canciones épicas que te hacen gritar, saltar, llorar, reir y que te cuentan historias increibles sobre Sheffield, un lugar tan aburrido como aquí podría ser Guadalajara o Palencia pero que ellos lanzaron al mundo.


Fuera de los 4 grandes cada semana salía un grupo genial y otro, y otro, era divertídisimo oir a Julián Ruiz para conocerlos. Los comentábamos en la universidad y esperábamos a que alguien se lo comprase y "lo difundiera" (Ramoncín F.ck U).


Así nos llegó la invasión brit (gracias en parte a la Biblia inglesa Melody Maker): The Verve, The Stone Roses (bueno, ellos casi lo inventaron todo en UK), Supergrass, Placebo, The Charlatans, Radiohead, Ash, Shed Seven, Elastica, Echobelly, Bluetones, Primal Scream, Embrace, Kula Shaker...


Algunos de estos grupos duraron lo que duran los entrenadores en el Real Madrid, y otros se hicieron más y más grandes.


Ellos abrieron las puertas a nuevos grupos que surgirían pasados unos años como Arctic Monkeys, Kaiser Chiefs, Coldplay, Kasabian, The Libertines, Franz Ferdinand o Bloc Party.


Dios!!! como me apetece irme ahora mismo con mi mujer unos días a nuestros hotelito cerca de la estación de Paddington...

No hay comentarios:

Publicar un comentario