sábado, 25 de diciembre de 2010

Mejores discos 2010 y pronto 20 años desde 1991


Bueno, ya casi termina el año y, como cada año, hago una pequeña lista con, en mi opinión, los mejores discos del 2010. Éste año no ha sido tan increiblemente bueno como 2009 pero ha tenido unos 12-15 discos que pasarán a la Historia (o al menos a mi Historia personal).


La verdad es que elegir el orden me ha resultado más difícil que morderme un codo pero...aquí va:


1) Arcade Fire. The Suburbs


2) MGMT. Congratulations


3) Brandon Flowers. Flamengo


4) Weezer. Hurley


5) Gorillaz. Plastic Beach


6) Vampire Weekend. Contra


7) Prince. 20Ten


8) Kings of Leon. Come around sundown


9) Tote King. El lado oscuro de Gandhi


10-11) Slash. Slash/ Kele Okereke.The Boxer



La verdad es que casi cualquiera de los puestos 1 a 7 podían haber cambiado entre sí, y puede que en semanas considere que me he equivocado en el orden de alguno de ellos. A veces algunos han bajado simplemente porque son demasiado grandes para mí y aunque me den un disco de 9,5...de ellos me puedo llegar a esperar un 12 (tipo Gorillaz o Prince).


Una cosa mala de este año ha sido que ningún grupo está en la lista con su primer álbum, es decir, nadie ha irrumpido arrasando como hicieron Arctic Monkeys, The Strokes o The Killers.


Lo otro mal es que el rock de toda la vida está en horas bajísimas, a la espera de que gente como Pearl Jam, Soundgarden, Guns N' Roses, Faith NO More, Metallica, Red Hot Chili Peppers o RAge against the machine saquen nuevos discos.


Por eso mi lista es tan indy. Y por razones similares sólo Tote King es español, la música en España es algo que no entra en mí...lo siento, no intentaré convencer a nadie de lo contrario pero no hay nada que me haga sentir como lo hace la música anglosajona.


Se aproxima el 2011, un año en el que se cumplirán dos décadas desde 1991, el mejor año de la historia de la música, aquel en el que surgieron obras maestras como Nevermind de Nirvana, Ten de Pearl Jam, Use Your Illusion de GN'R, Black de Metallica, Blood, sugar, sex, magik de RHCP, Achtung Baby de U2, Dangerous de Michael Jackson, Badmotorfinger de Soundgarden, Leisure de Blur, Out of Time de R.E.M., Gish de Smashing Pumpkins, Diamonds & Pearls de Prince, Screemadelica de Primal Scream o Green Mind de Dinosaur Jr...


No, creo que definitivamente jamás habrá otro año como 1991 para la Historia de la música.